Este año hemos celebrado la Semana de la Igualdad número 22. La hemos dedicado a combatir el racismo y la xenofobia, dos conceptos que, por desgracia están de actualidad en nuestro país y en el mundo. Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril hemos tenido cinco días repletos de actividades para todos los cursos, incluidos también los colegios de la localidad con los que hemos realizado la primera actividad de tránsito.
Así el lunes 6 2º de bachillerato preparó la yincana que tendrían que realizar 1º A y 1º B junto con el alumnado de los colegios Cervantes, San José y CRIPER. Previamente el alumnado de los coles disfrutó de una película que les daría pistas para superar las pruebas de la yincana. Ese mismo día, en el recreo, arrancó el torneo de ajedrez del IES Fuente Alta con varias partidas entre distintos alumnos y la competición paralela entre profesorado y PAS. Nos visitaron los usuarios del centro UPACESUR Algodonales junto con sus monitoras y enseñaron a nuestro alumnado a hacer chapas con el diseño del cartel de la semana de la Igualdad de este año “Creamos puentes de colores”.
De nuevo nos visitó Sara, la ceramista que ya vino el pasado curso y con la que nuestro alumnado disfruta tanto trabajando en sus propias creaciones y componiendo un mural colectivo en el patio. Este año hemos agregado una segunda parte. También repetimos con Celia y su taller de musicoterapia, este año dedicado a conocer las músicas del mundo. Nuestros compañeros del departamento de Física y Química junto con el alumnado de 1º de bachillerato de ciencias diseñaron y organizaron la Feria de la Ciencia que se celebró a lo largo del día 7 de abril. Mientras 1º de bachillerato B y 1º y 2º del grado medio de gestión administrativa disfrutaban de una actividad organizada por el departamento de administrativo: ¡un hackaton! También tuvimos tiempo para experimentar a través del arte visual, pues el alumnado de 1º y 2º de bachillerato de ambas modalidades asistió a un cinefórum sobre la película Gran Torino y el alumnado de 4º A puso todas sus dotes escénicas en marcha y se subió al escenario del salón de actos para representar las diferentes piezas dramáticas que componían la dramatización “Entre miradas y muros”. Asistimos a una charla taller con Diferencia2 y su propuesta “Rel-App” para 3º ESO. Y el alumnado de 4º, 1º y 2º de bachillerato y algún profe disfrutó de varias sesiones de acroyoga liberando cuerpo y espíritu a través de la concentración, la respiración y el movimiento.
Han sido tres las fundaciones y asociaciones que nos han visitado para dar a conocer su trabajo en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Fakali, con quien el centro mantiene una colaboración estrecha, impartieron una charla al alumnado de 1º y 2º de la ESO para dar a conocer la contribución del pueblo gitano a la cultura de nuestro país e intentar tumbar los estereotipos que todavía, por desgracia e ignorancia de muchos, estigmatizan a esta comunidad. La fundación Cruz Blanca se desplazó con dos usuarios de sus servicios. Dos personas jóvenes y migrantes que han luchado por poder acceder a una vida mejor y a las que el estigma del racismo les ha marcado. También nos visitaron de otra asociación de Jerez dos trabajadoras y antiguas alumnas de nuestro centro que compartieron con el alumnado su experiencia personal de dedicación y ayuda a los demás, especialmente en el trato con jóvenes menores de edad e inmigrantes.
Cerrando la semana, el alumnado de taller de Radio de 3º ESO y algunos alumnos de 2º de bachillerato acudieron al XII Encuentro de Estudiantes con Memoria que organiza el IES Carlos III de Prado del Rey y mostraron su trabajo en relación con el tema del encuentro: “Democracia contra el memoricidio” con una investigación dentro de su entorno cercano sobre cómo se vivió el 23-F.
Por supuesto tuvimos nuestro ya famoso y muy reñido concurso de Puertas. Este años los vencedores han sido:
En la modalidad de 1º a 3º de la ESO: 3º B
En la modalidad de 4º de la ESO a 2º Bach: Ex aequo entre 1º Bach A y 1º Bach B.
¡Ya queda menos para la XXIII Semana de la Igualdad! Mientras tanto, sigamos creando puentes de colores.
RESUMEN ACTIVIDADES DE LA XXII SEMANA DE LA IGUALDAD